lunes, 20 de agosto de 2018

Hoja de Cálculo



¿Qué es una hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos  numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar diferentes tipos de graficas.
Estructura y funciones de una hoja de cálculo:
Terminología básica y especificaciones:
Para usar una hoja de cálculo es necesario conocer su terminología:
El libro es el archivo o documento (formato .ods) que crea Calc y contiene una o varias hojas de cálculo.
La hoja se divide en filas y columnas, formando una cuadrícula en la que cada cruce da lugar a una celda. Las columnas se identifican mediante una secuencia de letras desde la A y la fila con una secuencia de números desde el 1. La celda se identifica con la letra de la columna y el número de la fila.
Referencia a celdas. Las operaciones que se realizan con una hoja de cálculo afectan a celdas o bloques de celdas (rangos).

Estas referencias pueden ser de tres tipos:
  • Referencias relativas. Por defecto son relativas. Si copiamos una fórmula con referencias relativas, la fórmula cambiará dependiendo del lugar donde se copie.  
      Por ejemplo, si la función =SUMA (A1:B1) está en C1 y la copias en C2, será sustituida                          automáticamente por =SUMA(A2:B2).
  • Referencias absolutas. Si copiamos una fórmula con referencias absolutas, la fórmula no variará. Para que la referencia a la celda sea absoluta hay que anteponer el signo $ a la letra y al número (ejemplo: $A$1).
  • Referencias mixtas. Si pones el signo $ delante de la letra, fijas la columna y si sólo lo pones delante del número, fijas la fila.


Los datos se introducen en las celdas, creando tablas. Si cometes algún error, el programa te lo indicará con una serie de claves:
#####   El ancho de una columna no es suficiente o se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡NUM!  Se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto.
#¡DIV/0!  Se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? Calc  no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A Un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡REF!  Una referencia de celda no es válida.



Capacidad de la hoja de trabajo. Numero de filas y columnas:


  • Número total de filas y de columnas de una hoja de cálculo
                1.048.576 filas por 16.384 columnas

  • Libros abiertos  
En función de la memoria disponible y los recursos del sistema
  • Formatos o estilos de celdas distintos  64.000

  • Ventanas en un libro 

En función de la memoria disponible
Límites máximos de almacenamiento en memoria y tamaños de archivos para libros del modelo de datos
El entorno de 32 bits está sujeto a una limitación de 2 gigabytes (GB) de espacio de direcciones virtuales, compartido por Excel, el libro y los complementos que se ejecuten en el mismo proceso. La parte de dirección del modelo de datos podría alcanzar de 500 a 700 megabytes (MB), pero podría ser inferior si se cargan otros modelos de datos y complementos.

Los menús bajo el punto funcional.

Jose M. Partes de la Hoja de Cálculo. 




Las celdas son las unidades básicas de almacenamiento de información en las hojas de cálculo. Cada celda puede contener un dato que, como se comentó en la introducción, puede ser un dato constante1 (en adelante, simplemente constante) o una fórmula, lo que confiere a la celda un valor.
Las líneas de división son las líneas horizontales y verticales que forman la cuadrícula de la hoja de cálculo. Aunque en cada momento la ventana sólo nos permita ver unas pocas celdas de esta cuadrícula, una hoja contiene más de cuatro millones (65.536 filas por 256 columnas).
 Las etiquetas de filas y columnas permiten identificar cualquier celda de la hoja de cálculo. Por ejemplo, la celda C10 es aquélla que se encuentra en la intersección de la fila 10 con la columna C.
La celda activa es aquélla sobre la que está situado el cursor de celda (rectángulo de borde más grueso que rodea siempre a una de las celdas) y es la celda sobre la que, por defecto, se aplicarán las órdenes que se ejecuten.
• La barra de título contiene el nombre del programa (Microsoft Excel) y el del libro con el que se está trabajando.
 El menú de control permite, entre otras cosas, salir del programa simplemente haciendo doble clic con el ratón sobre él. Si quieres ver otras opciones de este menú, haz clic en él.
La barra de menús contiene ocho menús desplegables, más el menú de ayuda. Haciendo clic sobre cada uno de ellos se visualizan sus correspondientes órdenes. Si hay órdenes en el menú que aparecen en color gris apagado, es debido a que en ese momento no son aplicables
La barra de herramientas permite que las órdenes de uso más frecuente resulten accesibles de forma más cómoda. Por ejemplo, se puede ejecutar la orden Guardar de menú Archivo con sólo hacer clic en el botón de la barra de herramientas que representa a un disquete.
• La barra de estado presenta información acerca de la orden seleccionada o indica si se está llevando a cabo alguna operación como, por ejemplo, abrir o guardar un fichero.



   Mecanismos básicos de trabajo con hojas de cálculo.

En este punto damos los primeros pasos a la hora de trabajar en una hoja de cálculo, viendo cómo abrir una hoja de cálculo, como introducir datos en una celda, cómo desplazarse entre las celdas, cómo seleccionar un conjunto de celdas y cómo editar los datos contenidos en una celda para su posterior modificación. Estudiaremos también cómo crear, guardar, abrir y cerrar libros de trabajo y cómo crear y eliminar hojas de cálculo dentro de los mismos.

 Manejo de ficheros.

Excel permite tener varios libros de trabajo abiertos simultáneamente. Así, en el menú Archivo, Excel ofrece las opciones:
 • Nuevo, que permite crear un nuevo libro de trabajo.
 • Abrir, que permite comenzar a trabajar con un libro previamente guardado en disco y la opción Cerrar, que permite cerrar el libro de trabajo activo cuando ya no se desea trabajar con él por un tiempo.
 • Archivo Guardar y Archivo Guardar como para efectuar la grabación del libro activo en disco, con la diferencia de que Archivo Guardar como da la oportunidad de especificar el nombre con el que se desea guardar el libro, así como en qué directorio y con qué tipo de archivo (por ejemplo, como un libro de trabajo de una versión anterior de Excel).
 • Salir de la hoja de Cálculo (también se puede utilizar el cuadro de control de la ventana), en el caso de que se haya hecho alguna modificación y no se haya guardado, preguntará si deseamos guardar los cambios en el documento. Hacemos "clic" sobre la opción que corresponda y saldremos de la hoja de cálculo.




A continuación tenemos dos ejemplos de cuadro de diálogo el primero con la opción de Abrir un archivo Excel y el segundo con la opción Guardar como.




NOTA IMPORTANTE: Es conveniente ir guardando la Hoja de Cálculo, ya que si el ordenador pierde la corriente o se produce un fallo del sistema quedando bloqueado, perderemos los cambios que se hayan realizado desde la última vez que se utilizó dicho



Introducción y edición de fórmulas.

Introducir formulas con referencia a celda es una técnica que se asume que todos los estudiantes ya conocen. Después  de teclear “=”, Excel espera un formula, y se puede hacer una referencia a celdas tecleándola o automáticamente al hacer clic en la celda. El asistente de funciones (disponible al hacer clic en el botón fx en la barra de herramienta estándar) puede ser usado para asegurar la sintaxis apropiada. Las formulas introducidas de esta manera pueden ser editadas al seleccionar la celda y presionando F2. Cuando se edita usando F2,  Excel usa código de colore en la celdas usadas para ayudar en la edición o corrección. Una técnica aún más poderosa para programar es el uso de los rangos o con rótulos.

 Anónimo. Celdas
 

EXCEL Funciones Básicas

Contenido Definición
Las funciones, son fórmulas predefinidas formadas por unos valores llamados argumentos, que forman parte de una estructura u orden determinado, llamado sintaxis, y que sirven para realizar cálculos y darnos un resultado. Pueden ejecutar cálculos simples o complejos.









♣ Funciones Básicas • MAX: Es una de las funciones estadísticas de más utilizadas en Excel. MAX representa las tres primeras letras de la palabra MAXIMO y se utiliza para encontrar el número más grande, mayor o máximo en una lista de valores o argumentos.
♣ MIN: Es una de las funciones estadísticas de más utilizadas en Excel. MIN representa las tres primeras letras de la palabra MINIMO y se utiliza para encontrar el número más pequeño, menor o mínimo en una lista de valores o argumentos.
♣ SUMA: Como su nombre lo indica, suma los números en un rango de celdas. SUMA es la función más popular de Excel.
♣ PROMEDIO: Es una de las funciones estadísticas de más utilizadas en Excel. PROMEDIO se utiliza para encontrar la media aritmética en una lista de valores o argumentos.
♣ CONTAR: Es una de las funciones estadísticas de más utilizadas en Excel. CONTAR se utiliza para determinar el número total de elementos que contiene un conjunto o arreglo de celdas cuyo contenido sean números o una representación de un número. Por ejemplo, un número entre comillas, como “1”.